Cómo obtener Certificado Energético para la vivienda en Las Palmas

En este artículo del Blog vamos a resumir muy bien todo lo que necesitas conocer sobre el Certificado Energético, pues recibimos muchos contactos para este Servicio y muchas personas no tienen del todo claro a que nos referimos con este certificado en la vivienda.

 

Para empezar debes saber que el certificado energético de una vivienda es obligatorio en España. Por lo que es un requisito indispensable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para cualquier persona que quiera vender o alquilar una vivienda. Sin esa etiqueta, no puede salir al mercado inmobiliario.

 

 

👌  Si quieres alquilar o vender una casa vas a necesitar un certificado de eficiencia energética

 

Al ser una medida que entró en vigor en junio de 2013, hay propietarios que todavía no han tenido que solicitarlo. Estarás cansado de leer en anuncios de pisos en venta o alquiler el mensaje de «certificado energético en trámites». En el momento en necesitas vender o alquiler es cuando el tema empieza a preocupar.

 

El certificado de eficiencia energética o certificado energético no es otra cosa que un documento oficial redactado por un técnico.

 

Lo vas a necesitar obligatoriamente cuando:

  • Quieras vender un inmueble.
  • Quieras alquilar un inmueble del que eres propietario.

 

Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Se elabora calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a ese cálculo el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra.

 

El cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También tiene en cuenta elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

 

 

“Una vivienda que va a ser vendida o alquilada debe tener su certificado energético.”

 

No disponer de este certificado energético, de acuerdo con lo que dicta la ley, es una infracción, que conlleva una multa de entre 300 y 600 euros para el anunciante.

 

Se trata de una medida implantada en la Unión Europea que muestra cuál es el consumo energético que tiene el inmueble en relación a electricidad, gas y otros servicios asociados. Además, es de gran utilidad para los futuros propietarios o inquilinos de una vivienda ya que les da una referencia del coste, aproximado, asociado a los servicios antes citados que debe pagar al residir en la vivienda.

Si leemos esto desde el lugar del comprador, se trata de una información muy valiosa para saber en qué está invirtiendo. A la hora de comprar más vale tener una idea de cuánto nos va a costar calentar/enfriar la casa.

 

 

👌  La escala del certificado energético cuenta con siete letras

 

Estas letras van desde la A (edificio más eficiente energéticamente) hasta la G (edificio menos eficiente energéticamente). Además de esta nota general, figura información acerca de otras características energéticas del edificio, como la envolvente térmica o las instalaciones de gas natural o electricidad.

 

La Comisión Europea calcula que si una familia media opta por las mejores opciones energéticas puede ahorrar hasta 1.000 euros al año sólo en gas y electricidad, lo que además ayudaría al medioambiente. Usar bombillas LED, no desperdiciar agua, poner la calefacción con termostato y un buen aislamiento son elementos clave que influyen en el ahorro de una vivienda y que aumentan la eficiencia de la misma.

 

Incluye también una serie de colores identificativos de esos niveles: la A corresponde al verde más oscuro y la G al rojo y nos da detalles del consumo energético.

La etiqueta energética es un adhesivo que indica la calificación de un edificio o electrodoméstico según una escala de colores que evalúa su consumo.

 

 

 

¿Qué factores influyen en el cálculo de la certificación energética?

 

✅ Superficie útil del inmueble

✅ Envolvente térmica

✅ Condiciones de funcionamiento y ocupación del espacio

✅ Condiciones de confort térmico y lumínico

✅ Calidad del aire

✅ Instalaciones integradas en la vivienda

 

 

👌  ¿Cómo solicitar el Certificado Energético?

 

Para obtenerlo, el propietario debe hacer una solicitud formal. En la que contrata este Servicio a una empresa autorizada, un arquitecto, ingeniero o técnico autorizado para ello.

Tranquilos, obtener el certificado energético es algo rápido y extremadamente sencillo:

👉🏻 Lo primero que hacemos es recopilar toda la información de la vivienda (muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, orientación y dimensión, entre otras).

👉🏻 Cuando terminamos este proceso, tendremos los cálculos que definen la calificación energética del inmueble.

👉🏻 El paso final es la emisión del certificado de eficiencia energética, con todos los datos que tenemos.

👉🏻 Y por último el registro ante el organismo competente una vez obtenido. Esto último es indispensable para su validez.

 

 

 

Durante nuestra visita, el equipo técnico realizará un croquis, tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos, e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización. Luego realizamos un plano y volcamos todos estos datos en un programa informático que le aporta la calificación energética. Posteriormente generamos un dossier para que lo conserves. En el mismo se incluirán recomendaciones de mejora que te permitirían mejorar la calificación energética.

Una vez que tenemos ese documento, lo presentamos ante el organismo competente de la comunidad autónoma, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida.

 

 

 

 

 

👌  ¿Es siempre obligatorio en cualquier inmueble?

 

Estos son los inmuebles a los que afecta:

  • Edificios de nueva construcción
  • Edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
  • Edificios públicos, aquellos que ocupen más de 250 m2 y sean frecuentados habitualmente por el público.

 

 

“Salvo contadas excepciones, lo más habitual es que el notario exija el certificado energético en el momento de formalizar la venta o alquiler de una vivienda.”

 

 

¿En qué inmuebles no es necesario el certificado de eficiencia energética?

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios religiosos y de culto.
  • Edificios con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde su fabricación.
  • Edificios o partes de edificios cuyo uso sea inferior a cuatro meses anuales, o bien durante un tiempo limitado al año y que resulte en un consumo de energía inferior al 25% del previsto por su utilización durante la totalidad del año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

 

Si no estás dentro de alguna de estas excepciones, antes de proceder a la firma del contrato de venta/arrendamiento, el notario exigirá el certificado energético como parte de la documentación obligatoria para formalizar el trámite.

 

 

 

 

 

👌 Ventajas de contar con una Certificación Energética

 

Para muchas personas esta certificación es entendida como un trámite, un coste más y una medida innecesaria. Sin embargo este trámite, que es voluntario mientras no se vende o alquila el inmueble, tiene muchas ventajas.

 

Las consecuencias de realizar medidas de eficiencia energética en la edificación y mejorar la calificación:

  • Mayor valor de mercado: la propiedad se diferenciará del resto de inmuebles en su venta o alquiler.
  • Menores costes: El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento.
  • Menores impuestos: reducciones en el IBI a las casas más eficientes, en los ayuntamientos que así lo decidan.
  • Mejora el confort de los habitantes y usuarios de los edificios.

 

 

 

👌  El certificado de eficiencia energética caduca transcurridos 10 años desde su emisión.

 

 

 

 

 

Trabajamos enfocados al sector doméstico, industrial y de la construcción. Nuestro equipo se esfuerza cada día para aportar soluciones de calidad y fiabilidad. Y en todo momento nos adaptamos a las necesidades del cliente manteniendo unas relaciones comerciales estables y cercanas.

 

 

 

 

 

 

INSTALACIONES

⚡️ Instalaciones eléctricas en Baja Tensión.
⚡️ Instalaciones de telecomunicaciones, voz y datos.
⚡️ Instalaciones de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS).
⚡️ Instalaciones de detección de incendios.
⚡️ Instalaciones de domótica.

MANTENIMIENTO

🔧 Mantenimientos preventivos y/o correctivos en baja tensión.
🔧 Mantenimientos preventivos y/o correctivos en instalaciones fotovoltaicas.
🔧 Mantenimientos preventivos y/o correctivos en detección de incendios.

 

diseños eléctricos gran canaria las palmas canarias