Como se trabaja la Iluminación en Casas Pasivas
Una casa passivhaus es una casa con una gran eficiencia energética que apenas requiere calefacción o refrigeración activas.
Se denomina casa pasiva y se desarrolló en Alemania en los años 80 como alternativa a las técnicas de construcción tradicionales.
¿Y que papel juega la iluminación y la instalación eléctrica en una casa pasiva?
La defensa del planeta ante un exceso de contaminación es una idea global que recorre el mundo entero. Es la lucha por un planeta más amigable con el medio ambiente y más sostenible.
Uno de los aspectos más importante a la hora de diseñar una casa o edificación es la iluminación.
Tiene una relevancia mucho mayor porque afecta no solamente al consumo de energía, que es uno de los aspectos principales que analiza el estándar, sino que también son una fuente de calor que debe tenerse en cuenta.
Deben cumplir una calidad lumínica, en donde cabe destacar la inexistencia de parpadeo lumínico, tiempo de encendido prácticamente inapreciable y con la posibilidad de regular la intensidad de la luz con los sistemas DMX.
La tecnología lumínica led ofrece una nula carga inductiva en la red y la reducción, tanto de la potencia instalada como el consumo por energía reactiva.
Las lámparas leds, además, no emiten calor y están consideradas como los sistemas de iluminación más seguros del mercado.
Dado que la luz natural dará paso a la noche, se debe tener en cuenta que la iluminación artificial estará en pleno funcionamiento durante una cantidad de horas que dependerá de la estación del año, pudiendo llegar a ser entre la mitad y un tercio de las horas del día.
Anteriormente las bombillas de filamento de tungsteno eran las más extendidas y populares, pero su alto consumo de energía eléctrica y el hecho de que gran parte de la energía se perdía como calor, determinó que se estudiaran e implementaran alternativas más económicas y eficientes.
El primer paso fue sustituir las bombillas de filamento por otras bombillas de bajo consumo que ahorran hasta un 80% de la energía, mientras que su duración es mayor y la intensidad luminosa equivalente.
Otros tipos de bombillas son las halógenas, que pueden incluir interruptores de intensidad y que ayudarán a ahorrar hasta un 50% de la energía.
Y por último se incluyen las bombillas LED, para una iluminación en casas pasivas, durante la noche, siguen siendo la mejor opción en cuanto a ahorro e intensidad.
Su duración puede ser muy superior a cualquiera de los otros tipos, llegando incluso a las 50 mil horas de vida útil.
Su calidad no cambia con el tiempo y son mucho más frías que otras alternativas, por ejemplo los halógenos.
Por todo esto han ido incrementando su presencia en el mercado de la iluminación.
Qué más debemos tener en cuenta en la iluminación Passivhaus
- Lo mejor es el máximo aprovechamiento de la luz natural, pero evitando el sobrecalentamiento con un adecuado diseño y uso de aleros, persianas, etc.
- Los colores a utilizar influyen en la percepción de la iluminación y el aprovechamiento, así como la distribución de los espacios.
- La limpieza periódica de las lámparas y pantallas dará la sensación de un aumento de la intensidad, sin aumentar el consumo.
- Se puede aprovechar la automatización para hacer más eficiente el consumo en los momentos adecuados, apagar las luces cuando no se utilizan, disponer sensores en áreas de bajo tráfico para que las luces solamente se activen en el momento de la necesidad, etc.
- Una adecuada combinación de tipos de iluminación e iluminación localizada permitirá aprovechar al máximo los recursos.
La eficiencia energética es la principal característica que define los diseños de estas casas pasivas, llegando a establecerse como unidad específica de energía en el 10 % por cada unidad de volumen.
El estándar de bajo consumo energético se encuentra en una cantidad menor o igual a los 15 kW por metro cuadrado durante un periodo concreto.
Durante el año completo, no se debe exceder los 120 kW por m2, lo que significaría haber alcanzado la alta eficiencia en tecnologías de ahorro de energía en el inmueble.
La fuente de alimentación
Otro factor de una casa pasiva es el suministro alternativo o, si es posible, alcanzar la completa independencia de la red eléctrica.
Las actuales tecnologías permiten suministrar el consumo solar y del viento, acompañadas con una optimización del consumo interno de esta energía.
Para esta optimización, para llegar al ahorro máximo posible, además de las anotaciones referentes a la luz y a la calefacción del punto anterior, también hay que llevar a cabo la sustitución de viejos electrodomésticos por otros con reducido consumo energético.
Siempre se deberá optar por aquellos que posean la certificación energética A, A++ o A+++.
Del mismo modo, es importante asegurar el funcionamiento de estos aparatos en su modo económico automático, configurar el temporizador para el refrigerador y lavadora para que trabajen de noche, lo que reducirá notablemente la tarifa mensual de la compañía eléctrica.
INSTALACIONES
Instalaciones eléctricas en Baja Tensión.
Instalaciones de telecomunicaciones, voz y datos.
Instalaciones de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS).
Instalaciones de detección de incendios.
Instalaciones de domótica.
MANTENIMIENTO
Mantenimientos preventivos y/o correctivos en baja tensión.
Mantenimientos preventivos y/o correctivos en instalaciones fotovoltaicas.
Mantenimientos preventivos y/o correctivos en detección de incendios.